En inmueble ubicado en Avda. José Arrieta, altura de 8200, comuna de Peñalolén, comienza a funcionar el cuartel general de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM). El Cuartel Terranova fue el recinto clandestino de detención de la DINA conocido como “Villa Grimaldi” donde permanecieron detenidas más de 4.500 personas, 241 de las cuales fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos (226).
Aunque ese funcionamiento data en julio de 1974, la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi, relata que un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Avenida José Arrieta 8200 (actual 8401).
En el mismo sitio de memoria se describe la historia de este lugar. “Villa Grimaldi era un lugar que reunía características idóneas para su oscura nueva función, tales como una ubicación estratégica en una zona agrícola a las afueras de la ciudad y su cercanía al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército y al Aeródromo de Tobalaba.
De esa comandancia dependían la Brigada Caupolicán y la Brigada Purén, cada una compuesta por diferentes grupos operativos con el objetivo de la represión sistemática a los opositores al régimen dictatorial, por lo que la infraestructura del lugar contaba con artefactos especialmente dispuestos para aplicar distintas formas de tortura para los detenidos; la torre de aislamiento significaba probablemente la muerte, “las Casas Chile” un insoportable suplicio; las ‘Casas Corvi’, una permanente tortura…
Como otros centros de detención, la vida de los prisioneros al interior de Villa Grimaldi se caracterizaba por extremas condiciones de insalubridad, malos tratos generalizados, alimentación insuficiente y altos niveles de incertidumbre, entre otras condiciones, que producían deterioros notables en la salud de los detenidos.
Por lo general, los detenidos “más afortunados” de Villa Grimaldi no eran liberados directamente, sino que eran trasladados a Tres Álamos o a Cuatro Álamos, este último operaba como lugar de tránsito, sustituyendo así al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) en estas funciones.
Desde sus inicios, el Cuartel Terranova funcionó como un centro secreto y selectivo de secuestro, tortura y desaparición de personas. En forma similar a Terranova funcionaron -considerando sólo Santiago- muchos otros tales como Londres 38 (‘Cuartel Yucatán’), José Domingo Cañas (‘Cuartel Ollagüe’), Irán 3037 (‘Venda Sexy’ o ‘La Discoteque’).
En 1978 habría cesado la actividad represiva en el lugar, produciéndose un paulatino abandono que culminó con su desmantelamiento a mediados de la década del ochenta y su posterior venta a una sociedad constructora integrada por familiares del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, para finalmente ser demolido con el objeto de construir ahí un conjunto habitacional.
Alertado de esta situación, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, inició una campaña de denuncia y recuperación de Villa Grimaldi, con el fin de desarrollar ahí un lugar de memoria dedicado al recuerdo y a la promoción de los Derechos Humanos.
El lugar se abre por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Y posteriormente se construye el Parque por la Paz, que fue inaugurado en marzo de 1997 permaneciendo, desde esa fecha, abierto a todo público y acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos.
El sitio de memoria -que fue concebido con la doble intención de erigirse como símbolo de la defensa y lucha por el respeto de los Derechos Humanos y lugar de conmemoración y recogimiento espiritual-, ocupa una superficie de 10.200 m2 y reúne en su paisaje cuarenta especies, algunas de ellas nativas, como el canelo, la araucaria y la patagua. También contiene ceibos, buganvilias, abedules, peumos, álamos y un ombú o ‘árbol de la esperanza’, testigo silencioso de las atrocidades cometidas en Villa Grimaldi”.
Fotos: Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi
LINKS DE INTERÉS:
Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi
Documento sobre principales centros de detención y tortura. Funvisol
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-07/VS0000526.pdf
Registro Museos de Chile
https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-53427.html
Villa Grimaldi. Memoria Viva
https://memoriaviva.com/nuevaweb/centros-de-detencion/metropolitana/villa-grimaldi/
Consejo Monumentos Nacionales
https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/parque-paz-villa-grimaldi
“Villa Grimaldi es una advertencia constante” - Doble Espacio. U.Chile.
https://doble-espacio.uchile.cl/2023/08/07/villa-grimaldi-es-una-advertencia-constante/
Un recorrido por Villa Grimaldi con Pedro Matta
DOCUMENTAL RECOMENDADO: PUNTO DE ENCUENTRO