En un conmovedor encuentro realizado el 3 de octubre de 2024, la memoria dolorosa de nuestro país se sintió en la sala de quienes asistieron al Conversatorio “Archivos y registros para la reparación a 51 años del Golpe” organizado por la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH) con el apoyo del Archivo Nacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El conversatorio, moderado por David Padilla del Archivo Nacional, en el que participaron Alejandra Holzapfel de Casa de Memoria Irán 3037 y el periodista Mario Aguilera Peña, ambos sobrevivientes del horror de la prisión política, del exilio, y de tantas otras cicatrices que marcaron sus vidas. Con una humanidad, una resiliencia y una entereza admirable, Alejandra y Mario relataron sus experiencias, sus reflexiones, su valentía de hablar de lo que cuesta verbalizar, de su proceso de sanación, y de la importancia de los registros para la memoria, reconociendo también que hay muchas personas que aún no pueden expresar el infierno que vivieron ni tampoco han podido rehacer sus vidas. Sus relatos son la presencia latente de tantos otros que aún están desaparecidos y sus familias aún no reciben justicia ni descanso.
La actividad contó con la exhibición del documental “Vestigios de la Memoria” de los periodistas Miguel Ángel Araya Garrido, Javier Lorca Guzmán y Valentina Mardones Arze-Vargas, un relato profundo que explora la importancia de los archivos y documentos relacionados con la dictadura cívico-militar en Chile. El relato gira en torno a registros, expedientes y documentos tanto personales, como de instituciones de resguardo de la memoria. A través de los testimonios de Estela, Mario y Alejandra, conoceremos el poder de los registros personales y el trabajo de instituciones fundamentales como la Vicaría de la Solidaridad, Londres 38 y el Museo de la Memoria.
La posta a las nuevas generaciones
Entre los asistentes estuvo María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, quien en el espacio de conversación con los panelistas, les preguntó a ellos, cómo transmitirle a las nuevas generaciones esos sueños que tuvieron antes de la dictadura, como sobrevivientes, como personas que tenían derecho a luchar por esos sueños. “Cómo transmitirles a esos jóvenes que hoy gestan la democracia que no vuelva a ocurrir lo que se vivió en la dictadura”.
Alejandra dice que “es un gran desafío” y cuenta cómo han ido gestando redes de colaboración desde el sitio de memoria de Irán 3037 con instituciones educativas donde los estudiantes han demostrado mucho interés en saber y plasmar lo que ha ocurrido en Chile. Para los sobrevivientes es muy pesado estar haciendo recorridos, varias veces al día, de los centros de tortura. “Nuestra labor es transmitir y formar jóvenes para que ellos hagan los recorridos también. (…) es una forma de involucrarlos y de que hablen en sus casas, porque el negacionismo ha sido muy fuerte”. También relató que una de las acciones que han hecho, fue realizar un “bosque de la memoria” donde cada persona apadrina a un detenido(a) desaparecido(a) a través de un árbol.
Mario, en tanto, rememoró que cuando era joven marchó contra la guerra de Vietnam y hoy los jóvenes marchan contra lo que ocurre en Palestina. También contó que le tocó ir a dar su testimonio al Liceo 7, donde estudió y hay siete jóvenes detenidos desaparecidos. Hoy es visto, “al contar uno va sembrando memoria, va sembrando esperanza y los jóvenes de hoy reaccionan, pueden palpar lo que es la democracia…Tienen la libertad de cantar, reír, votar… Y esa libertad costó construirla”.
LINKS DE INTERÉS
Conversatorio RAMDH Archivos y registros para la reparación, a 51 años del golpe
https://www.youtube.com/watch?v=as01w4MTjoo
Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos
https://ramdh.cl/2024/10/10/conversatorio-archivos-y-registros-para-la-reparacion-a-51-anos-del-golpe-civil-y-militar/
Documental Vestigios de la Memoria
https://www.youtube.com/watch?v=cMpemj5maHY
Fotos: RAMDH