Durante la madrugada del 14 de mayo de 1983, personal de Ejército, Carabineros, Investigaciones, y civiles realizan un vasto operativo y allanan más de 6.000 hogares de la zona sur de la Santiago, abarcando las comunas de San Miguel, La Cisterna y La Granja. En las poblaciones La Victoria, Joao Goulart, Yungay y La Castrina, se calcula que diez mil hombres son concentrados en canchas deportivas y plazas públicas debiendo prestarse a un chequeo policial. Pobladores denuncian malos tratos y vejaciones. Operativos semejantes, en menores proporciones, son repetidos en otras zonas en varias oportunidades.

En el Informe Mensual de mayo de 1983, de la Vicaría de la Solidaridad, se puede palpar el ambiente abusivo y denigrante: “A las 5 de la madrugada, en forma simultánea en toda esta zona, se llamó por altoparlantes conminando a levantarse a todos los hombres mayores de 14 años quienes, portando su cédula de identidad, serían recogidos en las puertas de las casas. Las mujeres y los niños, se indicaba, debían permanecer en su interior. Efectivos militares y carabineros pasaban por cada una de las viviendas, llevándose a los hombres con tal rapidez que muchos de ellos debieron partir semidesnudos. La obligación de concurrir al llamado fue para todos los hombres sin excepción, incluyendo a ancianos, enfermos e inválidos. En muchas casas los efectivos irrumpieron con violencia, dejando todo en el más completo desorden y llevándose lo que ellos estimaron de carácter subversivo.

Los hombres fueron conducidos a pie o en vehículos hasta canchas de fútbol cercanas a cada población, donde fueron verificando sus antecedentes. Algunos fueron golpeados; el trato en general fue violento y ofensivo.  Militares rodeaban cada sitio apuntando a las personas con sus armas. El operativo se prolongó todo el día. A medida que los antecedentes de las personas iban siendo verificados; eran liberados o trasladados a recintos policiales”.

De los testimonios recogidos directamente por el Departamento Jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, se incluyen dos que se refieren a los allanamientos de las Poblaciones Joao Goulart y Yungay, entregado por un sacerdote, y a la población La Victoria, ejemplarizadores de la situación (ver link de interés más abajo).

Este hecho es una muestra de la fuerte presencia y actuación de las fuerzas del régimen en la vida cotidiana de las poblaciones. El 8 de mayo de 1984, una vez más, la Iglesia hace un llamado. Monseñor Juan Francisco Fresno emite una declaración pública afirmando que “se vulnera el derecho de los más pobres”, a raíz del allanamiento masivo de 15 poblaciones de la Arquidiócesis de Santiago, por las Fuerzas Armadas.

Links de interés:

INFORMES MENSUALES MAYO 1983, I PARTE (A PARTIR DE PÁG. 19) https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000575.pdf

¿QUÉ HACER EN CASO DE ALLANAMIENTO EN LA POBLACIÓN?

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000045_0.pdf

COMUNICADO DE PRENSA ACERCA DEL ALLANAMIENTO EFECTUADO POR AGENTES DE CIVIL A LA CASA DE TRES SACERDOTES EN LA COMUNA DE MAIPÚ

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000655.pdf

Reflexión acerca del actuar de Carabineros durante el año 1983 frente a situaciones masivas. 5 páginas. DEPTO JURÍDICO VICARÍA.

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000668.pdf