Pareciera que mayo también tenía aires de hostilidad para los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad.

Desde los primeros momentos de la dictadura, abogados de Chile se movilizaron para exigir respeto a los derechos fundamentales atropellados, pese a una institucionalidad judicial que legitimaba al régimen militar. Formando parte de equipos jurídicos de los organismos no-gubernamentales que surgieron en defensa a la vida - Comité Pro Paz, Vicaría de la Solidaridad, Fasic (Fundación de Asistencia de las Iglesias Cristianas), Codepu (Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo), y otros - los abogados denunciaron, presentaron querellas y presentaron miles de recursos de amparo. Los abogados también fueron objetos de amedrentamiento y varios que actuaron durante la dictadura se vieron forzados a abandonar del país.

En abril de 1976, el abogado José Zalaquett fue nuevamente detenido y expulsado de Chile. El 12 de mayo de 1976, el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Hernán Montealegre, quien asumía la defensa de detenidos procesados por Consejos de Guerra, es detenido por agentes de la DINA. La casa del abogado fue violentamente allanada y fueron incautados documentos relacionados al caso Neltume y a procesos contra 37 acusados que deberían ser juzgados en Consejo de Guerra el 27 de mayo 1976. Lo mantienen incomunicado 17 días en Cuatro Álamos. Luego queda en libre plática en Tres Álamos y finalmente es liberado en noviembre de ese año. Después de seis meses de prisión, debió salir al exilio.

Tal como relata el abogado Jaime Esponda en un artículo de agosto de 2023, en Edición Cero: “En el tiempo que siguió, fueron numerosos los actos de represión o amedrentamiento sufridos por trabajadores de la Vicaría, por ejemplo, la detención del fotógrafo Luis Navarro, al concluir el Te Deum del 11 de marzo de 1981; la destrucción, por explosión, del antejardín de la casa del abogado Pedro Barría, en julio de 1981; en el mismo mes, las amenazas recibidas por Roberto Garretón contra él y su familia; etc.” (Por citar algunos ejemplos).

Años después, el 22 de mayo de 1980, por primera vez en la historia de Chile, son violentadas las dependencias del Arzobispado de Santiago, donde son registrados archivos y documentos.

El Arzobispado de Santiago, denunció el 26 de mayo, este hecho, donde desconocidos ingresaron en forma violenta a sus oficinas, en una acción destinada a revisar sus archivos y documentos. Esta situación fue puesta en conocimiento del personal del Servicio de Investigaciones, organismo que verificó los hechos señalados.

De acuerdo a Canal 13 TV, El Arzobispado informó que hasta ese momento no se ha constatado la pérdida de sellos, timbres o documentos y advierte estos hechos, con el fin de deslindar ulteriores obligaciones que puedan derivar de ese inusitado acontecimiento.

Radio Portales, en tanto, comunicaba el 28 de mayo, que no había novedades sobre la denuncia de violación de oficinas presentada por el Arzobispado de Santiago. “En fuentes de la policía civil se señaló que esa institución no había recibido una denuncia formal de parte de los organismos de la Iglesia, en torno a los hechos descubiertos el jueves pasado. Sin embargo, el Vicario General del Arzobispado, Monseñor Ignacio Ortúzar, dijo que tales hechos se denunciaron oportunamente al Servicio de Investigaciones”.

Un año después, el 19 de mayo de 1981, es detenido el doctor Manuel Almeyda, médico de la Vicaría de la Solidaridad. Al día siguiente ocurre lo mismo con el doctor Patricio Arroyo y luego con el doctor Pedro Castillo. Los tres profesionales habían logrado configurar con detalles los tipos de tortura que practicaban los servicios de seguridad, derivando esos antecedentes hacia los tribunales de justicia por medio de continuos recursos legales. Estuvieron meses detenidos.

El 5 de mayo de 1983, la Vicaría de la Solidaridad denuncia ante la opinión pública que una vez más uno de sus abogados ha sido amenazado por personas desconocidas, en la oportunidad, el abogado Roberto Garretón es objeto de la quebradura de los vidrios de su auto en su casa, y se le amenaza con la vida de sus hijos.

Esto es sólo es un esbozo de la valentía que debían tener quienes, desde sus distintas profesiones, apoyaban la noble labor de la Vicaría de la Solidaridad. Arriesgaron su vida e integridad, siendo constantemente amedrentados por la dictadura. El mes de mayo tampoco tuvo tregua con los trabajadores de la Vicaría.

Links de interés:

ANTECEDENTES DEL CASO HERNÁN MONTEALEGRE KLENNER
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000495.pdf

DENUNCIA ALLANAMIENTO DE OFICINAS DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO EL 22 DE MAYO
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000565.pdf

CASO MÉDICOS (a partir de la página 33)
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/VS0001348.pdf

DECLARACIÓN DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD POR LA DETENCIÓN E INCOMUNICACIÓN DEL DOCTOR MANUEL ALMEYDA MOLINA
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000444.pdf

DECLARACIÓN DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD PORQUE SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA FISCALÍA MILITAR AL DOCTOR MANUEL ALMEYDA MOLINA
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000445.pdf

RESUMEN DE PRENSA. MAYO 1980
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/VS0002038.pdf

REPRESIÓN CONTRA LOS MÉDICOS
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/VS0000948.pdf

REFLEXIONES SOBRE LA LABOR DEL ABOGADO DURANTE LA DICTADURA
www.memoriayjusticia.cl/espanol/sp_abogado.html

COMUNICADO DE PRENSA: SOBRE DETENCIÓN Y ALLANAMIENTO DE LA RESIDENCIA DEL FOTÓGRAFO LUIS NAVARRO
www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-06/VS0000050.pdf.pdf