Obispo Carlos Camus

Con la asistencia de las principales autoridades locales y una masiva participación de la comunidad, se bendijo la Estatua en Homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas, en la Plaza, frente al Templo Catedral de Linares, al conmemorarse el décimo aniversario de su partida y en el marco del centenario de la Diócesis de San Ambrosio de Linares.

Como señaló el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, “Don Carlos, despertó un cariño transversal en la Diócesis de Linares y eso resalta los valores que soñamos para Chile, como lo son la paz, el bien común y el respeto mutuo. Hoy para Linares es un día histórico y es la expresión de un pueblo que agradece el testimonio de fe e inmenso valor por la vida y la dignidad de la persona humana, lo que demuestra que el ejemplo de Monseñor Camus nos debe ayudar a construir un país mejor”. “Este monumento es iniciativa del Diputado Jaime Naranjo Ortiz, quien gestionó los recursos económicos directamente con la Presidenta Michel Bachelet durante su segundo periodo gubernamental. Esta imponente imagen es obra del Profesor Leonardo Moya y fue fundida en los talleres de Luis Montes, ambos profesores Universitarios en Santiago”.

Luego de la ceremonia, se realizó la lectura de los saludos recibidos, destacando entre ellos:

Mensaje de saludo de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font

Quisiera expresar a la comunidad de Linares y a la Iglesia Católica mi emoción y alegría por la estatua en homenaje al obispo Carlos Camus Larenas que hoy se inaugura.

El obispo Camus encarnó una iglesia comprometida con los derechos humanos y una opción preferencial por los pobres. Lo hizo en los tiempos duros y difíciles de la dictadura. A pesar de sufrir amenazas y persecución, su palabra humanista y cristiana, así como su acción solidaria nunca dejaron de estar presentes con quienes más lo necesitaron.

Monseñor Camus es reconocido por haber denunciado tempranamente los abusos y graves delitos que tuvieron lugar en Colonia Dignidad. No vaciló en enfrentarse a los poderosos. Prefirió congraciarse con los oprimidos antes que con el poder. Por esa actitud valiente e íntegra el obispo Camus entró en el corazón de los chilenos y chilenas.


Por ello este homenaje resulta tan justo y necesario. Se trata de una figura inspiradora para las antiguas y nuevas generaciones y no sólo para quienes profesan la fe cristiana, sino que también para amplios sectores de la sociedad que valoran la coherencia ética de su vida.

En estos tiempos difíciles, de guerras, negacionismo y discursos de odio, el ejemplo del Obispo Camus debe servirnos para construir una convivencia en paz y respeto, una comunidad que entrega por fundamento la justicia y la solidaridad.

Gracias Obispo Camus por entregarnos un testimonio de vida en el cual podemos mirarnos para ser un mejor país y mejores personas.

 

Extracto del mensaje de Ricardo Lagos Escobar, Ex presidente de la República de Chile:

La voz de Monseñor Camus se hizo escuchar en los momentos más oscuros de nuestra historia, su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos y su trabajo con una mirada en la opción preferencial por los más pobres lo hizo conocer y sentir el dolor de las víctimas y los más necesarios, pero a la vez se transformó en una luz de esperanza y refugio para quienes eran perseguidos y postergados.

En varias ocasiones compartimos nuestra mirada por tener un país mejor que crezca con igualdad, que pueda dar a todos los hijos e hijas de la patria ya sea en el campo o la ciudad, las herramientas para poder desarrollarse y construir una sociedad mejor.

Monseñor Camus, tuvo un rol clave en visibilizar y denunciar las violaciones a derechos humanos, por lo cual fue perseguido y acosado por el régimen militar. Nada de eso hizo callar su voz y, por el contrario, siguió con más energía trabajando para que nuestro país pudiera volver a vivir en democracia.

Cuando se le consultaba sobre el amedrentamiento en dictadura señalaba: “hubo uno que sufrió más, Cristo”. Su trabajo evangelizador en Linares hizo que la comunidad reconozca en Monseñor Camus a un pastor que estaba con el pueblo y que luchaba por todos sin distinción.

Fuente: www.mesdelasolidaridad.cl