El 27 de agosto de 1988 marcó un hito crucial en la historia reciente de Chile. Con la publicación en el Diario Oficial de los Decretos Supremos Nros. 1.197 y 1.198, se oficializó el levantamiento de los Estados de Excepción constitucional, una medida que había tenido un impacto profundo en la vida del país durante más de una década y media.
El Estado de Emergencia, vigente casi ininterrumpidamente desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, había sido renovado cada 90 días y estaba por cumplir otra renovación a principios de septiembre de 1988. Este Estado de Excepción había permitido al gobierno militar ejercer un control riguroso sobre la población y suprimir la oposición política. Además, el Estado de Perturbación de la Paz Interior, contemplado en la disposición 24ª transitoria y vigente desde el 11 de marzo de 1981, también se levantó.
El contexto de estas medidas se remonta a una serie de eventos significativos que reflejaron la represión que mantenía al país en vela. El 13 de agosto de 1977, mediante el Decreto Ley Nº 1.877, se ampliaron las facultades del gobierno para detener a personas por un plazo de cinco días y para expulsar a personas del país durante la vigencia del Estado de Emergencia. Este decreto fue una herramienta clave para el régimen de Pinochet para mantener su poder y reprimir a la disidencia.
En un esfuerzo por iniciar un proceso de diálogo y transición, el 25 de agosto de 1983 se realizó una reunión histórica en la casa del Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno, acompañado por sus vicarios Sergio Valech y Juan de Castro. A esta reunión asistieron el Ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, y los dirigentes de la Alianza Democrática, incluyendo a Gabriel Valdés (Partido Demócrata Cristiano), Ramón Silva Ulloa (Partido Socialista), Hugo Zepeda (Partido Liberal), Luis Bossay (Partido Socialdemócrata) y Enrique Silva Cimma (Partido Radical). Durante este encuentro, los líderes de la oposición solicitaron al gobierno el término del Estado de Emergencia.
La presión y el consenso alcanzado en esta reunión llevaron al gobierno, por primera vez en una década, a no renovar el decreto que establecía el Estado de Emergencia, lo que ocurrió el 27 de agosto de 1983. Este hecho representó un respiro para la sociedad chilena y un paso significativo hacia la apertura política y la eventual transición a la democracia.
El levantamiento de los Estados de Excepción en agosto de 1988 simbolizó el inicio del fin de una era de represión y control. Fue un reconocimiento tácito de la necesidad de avanzar hacia una mayor apertura política y el respeto a los derechos humanos, preparando el camino para el plebiscito de octubre de 1988 y el retorno a la democracia en Chile.
LINKS DE INTERÉS
Los Estados de excepción al servicio de la doctrina de Seguridad Nacional
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0003215.pdf
Declaración Conferencia Episcopal del 23 de agosto de 1974 contra Estado de Guerra.
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-06/CD_00988_0.pdf
Prolongación hasta por 20 días de Estados de Emergencia. 1980
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-06/CD_00960.pdf
Regímenes de Emergencia
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-06/CD_00954_2.pdf