Tenía sólo 26 años la estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, Lumi Videla. Por su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenida, junto a su esposo Sergio Pérez Molin por agentes de la DINA el 21 de septiembre de 1974 y trasladada al centro de tortura ubicado en José Domingo Cañas 1305, donde falleció en medio de una brutal sesión de tortura.

El 4 de noviembre de 1974 su cadáver fue arrojado al patio de la embajada de Italia, pretendiendo hacer aparecer este crimen como ocurrido en ese lugar, que en ese entonces asilaba a centeneras de personas perseguidas por la dictadura de Pinochet. Su marido aún se encuentra desaparecido.

Se llegó a hablar de "orgías entre asilados", versión que quedó totalmente descartada en la investigación judicial, puesto que en ella se pudo establecer fehacientemente que la fallecida nunca estuvo en ese lugar en calidad de asilada. La conmoción al interior de la residencia diplomática fue gigantesca.

Lumita

“Desde niña demostraba su condición de líder y tenía una gran empatía con la gente. Era alegre, llena de vida y muy precoz, tanto, que cuando tenía apenas un año no habló con palabras sueltas sino con frases, lo que me dejó atónita”, relató su madre en su testimonio.

“Muy independiente, estudiosa y responsable, siempre estaba preocupada de los demás, sobre todo si eran más desprotegidos”, la describe su madre y añade: “Una jovencita solidaria, humana, generosa, veraz, responsable, que alternaba sus estudios con bailes semanales”. Luego se sabe que Lumi Videla postuló a los 16 años a Filosofía y al término de la carrera de 5 años entró nuevamente a la Universidad de Chile a estudiar Sociología. Cursaba el tercer año el 11 de septiembre de 1973 y su hijo sólo tenía tres años en ese entonces.

Finalmente,  septiembre de 2009, la sala penal de la Corte Suprema condenó a la cúpula de la DINA a distintos años de presidio por el secuestro calificado de Sergio Pérez Molina y el homicidio calificado de Lumi Videla.

Homenaje de claveles

El 5 de julio de 2023 se rindió un homenaje a Lumi Videla, en la embajada de Italia en Chile y contó con la presencia, entre otras autoridades, de Sergio Mattarella, presidente de Italia, los expresidentes de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Jaime de Aguirre, Ministro de Cultura; y Carolina Tohá, Ministra del Interior; quienes junto a familiares de la joven depositaron una rosa en el memorial erigido en la embajada en 2014.

Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LINKS DE INTERÉS