Ilustraciones Homilía de San José Obrero 1° de mayo de 1976 del Cardenal Raúl Silva Henríquez

Durante los primeros de mayo en Chile, en la década de los ’70 y ’80, se observa una recurrente tensión entre el gobierno dictatorial y los trabajadores, así como una marcada presencia de la Iglesia Católica en defensa de los derechos laborales. Los eventos conmemorativos del Día del Trabajo estuvieron marcados por detenciones, manifestaciones, y en algunos casos, violencia. La desocupación, las condiciones laborales precarias y la represión policial fueron temas recurrentes en estas fechas. Además, hubo momentos de suspensión de eventos religiosos debido a posibles disturbios. A medida que avanzaron los años, se evidenció una persistente lucha por los derechos laborales y un incremento en la movilización social, culminando en 1989 con un acto masivo que simbolizó la resistencia contra la dictadura.

Aquí un resumen:

En 1974, el Cardenal Silva Henríquez enfatizó la importancia de una economía al servicio de las personas en la festividad de San José Obrero. En ese entonces, señaló: “La economía –enseña constantemente la Iglesia – ha de estar al servicio del hombre. El motor esencial de la vida económica no puede ser el lucro; su ley suprema no puede ser la libre competencia de la oferta y la demanda”.

En 1976, el Cardenal Silva Henríquez expresó preocupación por la situación de los trabajadores y la desocupación en el país. Alza su voz para defender a los trabajadores señalando que “Las cifras actuales de desocupación, aunque alarmantes, no permiten vislumbrar siquiera el drama angustioso que diariamente viven miles de hogares chilenos. Aún para los que tienen la suerte de contar con un empleo, es humillante resignarse con salarios que no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales”.

1978. En Santiago son detenidas 780 personas, por carabineros o personal de la C.N.I en concentración no autorizada en la Plaza Pedro Aguirre Cerda, convocada por dirigentes sindicales con motivo del Día del Trabajo.

1979. Unas 497 personas resultan detenidas en los actos de conmemoración del Día del Trabajo. Los incidentes más graves se producen en el centro de Santiago, frente a la basílica de El Salvador.

1980. Por primera vez en la historia de la Iglesia de Santiago, en medio de una intensa campaña de desprestigio hacia la Iglesia, el Cardenal Raúl Silva Henríquez debe suspender la Misa de San José Obrero, celebrada tradicionalmente en ese día, luego de haber sido "prevenido por personas altamente vinculadas al gobierno" que ese día "podría haber manifestaciones públicas, susceptibles de derivar en violentos choques, sin descartar la posibilidad de muerte".

1981. Con centenares de detenidos, relegados y procesados culminan en Santiago y provincias, actividades con que los trabajadores conmemoraron su Día Internacional del Trabajo.

1983. En distintos puntos del país se realizan actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo. En Santiago, un grupo de civiles armados con laques y manoplas actúa impunemente en acto realizado en la Plaza Artesanos, convocado por la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), atacando a los manifestantes. Varios periodistas fueron víctimas. La prensa motejó al grupo como “gurkas”, apelando al nombre de un grupo de combate de elite del ejército británico en la guerra de Malvinas. Los sujetos pertenecían mayoritariamente al Ejército. También hay detenciones en las ciudades de Rancagua, Concepción y Osorno

1984. Por primera vez en 10 años, los trabajadores convocados por el Comando Nacional de Trabajadores (CNT) conmemoran el Día Internacional del Trabajo en una multitudinaria manifestación autorizada en el Parque O'Higgins.

1987. En el Teatro Cariola se realiza acto convocado por el comando Nacional de Trabajadores (CNT) y otro en la sede sindical de la ANEF, organizado por la central Democrática de Trabajadores (CDT) en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Se registran numerosos detenidos. También ese día, El Frente Patriótico Manuel Rodríguez se atribuye apagón que afecta a nueve regiones del país.

1989. Se realiza masivo acto de celebración del Día Internacional del Trabajo, convocado por la CUT denominado “Ultimo Primero de Mayo en Dictadura”.

Los primeros de mayo en esos años, fueron caracterizados por ser momentos de confrontación, protesta y búsqueda de justicia social en medio de un contexto político autoritario.

Documento de interés:

JESÚS, EL HIJO DEL CARPINTERO
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos/jesus-el-hijo-del-carpintero


MAYO DE 1974, HABLA EL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2023-05/VS0000692.pdf

MAYO 1983, SE CREA EL COMANDO NACIONAL DE TRABAJADORES
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/noticias/mayo-1983-se-crea-el-comando-nacional-de-trabajadores

DIGNIDAD Y UNIDAD: HOMILIA DEL CARDENAL ARZOBISPO DE SANTIAGO DON RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000063_0.pdf

HOMILÍAS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO PRONUNCIADAS PARA EL 1° DE MAYO, FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO, DE 1974 A 1978
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000692.pdf