El 1º de abril de 1975, se crea la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), como continuadora del trabajo iniciado por la CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados), en septiembre del año 1973 Su trabajo se aboca fundamentalmente a prestar apoyo a los presos condenados, especialmente en lo relativo a la tramitación de solicitudes de conmutación de penas de presidio por extrañamiento.

Es una institución de carácter ecuménico, conformada por un directorio integrado por miembros de diferentes iglesias, entre las que se encuentran representadas la Metodista, Evangélica Luterana y Católica. Comprometida en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas.

Construyó su tarea con una concepción evangélica, enfatizando la realización de acciones que revistieron, muchas veces, el carácter de emergencia, con el fin de proteger la vida y la libertad. Sin perjuicio de lo anterior, desde su inicio se desarrollaron programas de promoción y defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos legal, social y de salud mental.

Una de las primeras tareas humanitarias que cumplió FASIC se relaciona con chilenos que habían sido detenidos y encarcelados, a quienes se les permitía cambiar las penas de cárcel por las de extrañamiento, es decir, por exilio. “Estas tareas se fueron ampliando y enriqueciendo en el trabajo con los presos políticos, a los que se apoyó en las cárceles o se ayudó a salir del país, en la atención a sus familiares que los siguieron en el exilio; en el apoyo terapéutico a los que sufrieron tortura que les provocó no sólo daño físico sino también sicológico; en el apoyo a los hijos y familiares de los presos y de los detenidos desaparecidos; en el acompañamiento al lento, pero sostenido proceso de reorganización popular, y con el tiempo, el apoyo a los chilenos que volvían, “los retornados” y para los que salían de la cárcel, buscando alguna forma de reinserción social”.... “La acción de FASIC no hubiera sido posible sin la cooperación internacional, que no sólo financió gran parte de las actividades de la institución, sino que acogió a los chilenos que salieron al exilio”. (Mario Garcés-Nancy Nicholls),

Actualmente, la organización entrega: orientación jurídica e información sobre el procedimiento migratorio, jornadas de capacitación y actividades en conjunto, asistencia profesional y humanitaria.

Más info: www.fasic.cl