El Vicario de la Solidaridad, el 6 de junio de 1982, interpone una querella contra los integrantes de la llamada “Comunidad Catacumbas” por envío de amenazas por carta y rayado de casas particulares de algunos abogados y colaboradores de la Vicaría de la Solidaridad. Además, reciben amenazas personas ligadas a la Academia de Humanismo Cristiano, a la revista Mensaje y a la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Nacional.
En la tesis realizada por Boris Hau, se habla de dicho acontecimiento donde la Comunidad Catacumbas amenazó a la Vicaría de la Solidaridad. El 18 de mayo de 1982 se recibió una carta dirigida a la Vicaría que decía “para defender a la Iglesia Católica infiltrada por el marxismo hemos creado este Movimiento Cristiano con el fin de reivindicar los valores morales que la sustentan desde sus inicios junto a los pies de la Cruz de Cristo. Hacemos este primer y último llamado a los que tratan de quebrar sus bases para que abandonen tal actitud y sigan el camino de la verdad”.
Este grupo continuó sus actos de amedrentamiento. El 19 mayo, el frontis del edificio de la Vicaría, en Plaza de Armas nº 444, aparecieron unas cruces rojas pintadas en la entrada. En unos panfletos arrojados identificaron a los autores de las “cruces rojas” era el autodenominado grupo “Comunidad Catacumbas”. En el panfleto anunciaban su intención de “defender a la Iglesia Católica infiltrada por el marxismo” y “reivindicar los valores morales que la sustentan desde sus inicios junto a los pies de la CRUZ DE CRISTO”. La Comunidad Catacumba amenazaba con un “primer y último llamado a los que han tratado de quebrar sus bases para que abandonen tal actitud y sigan el camino de la VERDAD”.
Estas cruces además fueron pintadas en domicilios de trabajadores de la Vicaría. Fueron amenazados el Secretario Ejecutivo de la Vicaría Enrique Palet, y los abogados Alejandro González, Roberto Garretón, Ignacio Walker, Pedro Barría, Jorge Sellan y Jaime Hales. Los panfletos fueron lanzados también en la Revista Mensaje y en la Academia de Humanismo Cristiano.
El Vicario de la Solidaridad ante estas amenazas de la “Comunidad Catacumba”, decidió interponer el 6 de junio de 1982 una querella en contra de los integrantes de esta “comunidad”, quienes contaban con información privada de las personas amenazadas (datos que no se podían encontrar en la guía telefónica ni en ningún otro lugar público).
Informe confidencial y panfleto aludido (junio 1982)
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2024-06/Comunidad%20Catacumbas.pdf
Querella contra Comunidad Catacumba. 06.06.1982
Tesis Boris Hau. La fuerza de la vida
https://tesis.museodelamemoria.cl/Tesis_PDF/Tesis%20Hau.pdf