El general Augusto Pinochet pide, el 11 de noviembre de 1975, al cardenal Raúl Silva Henríquez, por escrito, la disolución del Comité de Cooperación para la Paz (también conocido como el Comité Pro Paz).
Aquí un extracto de esa exigencia y algunos puntos de la respuesta del Cardenal, abordados por un informe sobre las acciones que sucedieron previo al envío de la carta y los hechos sucedidos que finalizan con la disolución del Comité.
La disolución del Comité de Cooperación para La Paz ocurre inmediatamente después que, parcialmente, se vea aminorado una desproporcionada campaña de desprestigio público en contra de la Iglesia Católica, de importantes personeros suyos, de sacerdotes y religiosos, la que se inicia simultáneamente con la prohibición gubernamental de retornar al país impuesta sobre el obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile copresidente del Comité, Helmut Frenz.
En la carta de Pinochet al Cardenal se desprende:
- Que le preocupa la campaña levantada para tratar de producir “la equivocada impresión que existirían diferencias entre la Iglesia Católica Apostólica Romana y el gobierno de Chile”.
- Que “sería un grave error para la armonía que debe existir entre la Iglesia Católica y el gobierno” permitir que esta campaña artificial “impulsada por terceros” que trabajan en concomitancia con declarados enemigos de la Patria, continúe”.
- Que “un sereno análisis de los acontecimientos lleva al gobierno a encontrar las raíces de alguno de estos en el Comité Pro Paz”.
- Que sería “un positivo paso para evitar males mayores, el disolver el mencionado Comité, el cual es un medio del cual se valen los marxistas-leninistas para crear problemas que alteran la tranquilidad ciudadana y la necesaria quietud. Por esto, el general Pinochet estima “de toda conveniencia se adopten las medidas pertinentes a fin de que este organismo llegue a su término”.
En la respuesta que le dio el Cardenal Raúl Silva Henríquez al General Pinochet, el 14 de noviembre, se pueden apreciar algunos puntos como los siguientes:
“El Comité Pro Paz ha estado desarrollando, en medio de circunstancias muy difíciles, una tarea asistencial evangélica y enmarcada en la legislación vigente”.
En ningún caso, concuerda con el juicio del general Pinochet en el sentido de que el Comité “sería simplemente un medio utilizado por los marxistas leninistas para alterar la quietud del cuerpo social”. “Al igual que en toda obra humana, limitaciones e insuficiencias, pero prevalecen nobles y sinceros empeños, cuyos frutos es posible apreciar”.
La medida “preconizada por el gobierno” de que las iglesias procedan a disolver el Comité acarreará con toda probabilidad -hoy dentro y fuera de Chile-daños sensiblemente mayores que los que se pretende evitar” y en este sentido, las iglesias declinan asumir la responsabilidad por tales daños.
Si bien, aceptan la exigencia, la respuesta señala que “las iglesias se reservan expresamente el derecho a continuar desarrollando, “dentro de nuestras propias y respectivas organizaciones eclesiales y siempre en un marco de fraterna colaboración ecuménica, la labor desplegada hasta ahora por el comité, hoy en favor de quienes sufren diversas formas de pobreza”.
Se puede revisar dicho informe, del 28 de noviembre de 1975, en el siguiente link:
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000610.pdf
OTROS LINKS DE INTERÉS
Informe de la cuarta jornada de evaluación los trabajadores de Comité. 1975
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000608.pdf
Detalle de la situación en que se encuentran los funcionarios del Comité y que procesos aún quedan pendientes. 1975
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000549.pdf
Carta al Comité de Cooperación para la Paz de la Conferencia Episcopal de Chile. 1975
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos/carta-al-comite-de-cooperacion-para-la-paz-de-la-conferencia-episcopal-de-chile
Resumen sobre los objetivos del Comité para Paz en Chile. 1975
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0003046.pdf