El 24 de abril de 1978, el Cardenal Raúl Silva Henríquez firmaba el decreto que decía que ese año se celebraría el año de los Derechos Humanos en Chile.
El Año de los Derechos Humanos fue convocado por el Cardenal a todo el país y sus organizaciones, para reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en el país, iniciativa que terminó en noviembre con el Simposio Internacional de los Derechos Humanos celebrado en distintos lugares eclesiales y culminado en la Catedral de Santiago.
Ahí nació la Cantata de Los Derechos Humanos, del compositor Alejandro Guarello y cuyo texto fue del padre Esteban Gumucio, cuya obra conmueve y hace revivir aquellos oscuros años. En varias oportunidades, con la vuelta a la democracia, se ha podido ver, escuchar y sentir este obra musical y poética en distintos lugares de Chile.
A pesar de este decreto, la realidad continuó siendo muy diferente, con detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, exilio y otras formas de represión sistemática por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura.
DECRETO CONVOCATORIO A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0003071.pdf
Otros links de interés:
AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1978: GRAN REENCUENTRO DESPUÉS DE 40 AÑOS
NOVIEMBRE 1978.SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
CARTA DE SANTIAGO DE CHILE: DOCUMENTO FINAL DEL AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS. 1978
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000043_0.pdf
TODO HOMBRE TIENE DERECHO A SER PERSONA, SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1978