Hoy presentamos un proyecto que representa muy bien uno de los principales objetivos de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad: educar a las nuevas generaciones, no solo en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, sin también en el valor que poseen como guía para conducir nuestra vida.
Se trata de un guía pedagógica que, sobre la base de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, orienta a padres y docentes sobre cómo llevar cada uno de sus principios a la realidad del hogar y de la escuela.
Como todo proyecto que, a partir del arte, de la comunicación y de la didáctica, apunta a llegar a los niños, ha contado con la participación y el apoyo de muchas personas.
Ana María Delgado es la autora del manual, quien logró, de una manera divertida y a la vez profunda, incorporar cada uno de sus artículos a la vida diaria. María José Ferrada es la autora de los cuentos que entregan poesía a esos derechos inalienables y Karina Letelier, a través de sus ilustraciones, los llena de magia y el color. El diseño y diagramación final estuvo a cargo de Carolina Álvarez.
Desde la Secretaría Ejecutiva de La Fundación, la coordinación del proyecto estuvo a cargo de María Paz Vergara y Ana Tironi.
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita en 1948 y brilló como una luz de esperanza luego de una de las peores guerras que ha debido afrontar la humanidad.
Esperamos que este manual sea útil para todos aquellos padres, profesores y público en general que ven plasmado en esta declaración lo mejor del ser humano y que apuestan por su futuro.
Fundación de Documentación Y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad