La Vicaría de la Solidaridad, a través del Cardenal Raúl Silva Henríquez, recibe el “Premio de Derechos Humanos”, otorgado por las Naciones Unidas, por su permanente defensa y promoción de los derechos humanos, el 10 de diciembre 1978.

El relato de Gabriel Valdés sobre la ceremonia en la Asamblea General de Naciones Unidas, refleja cómo se presenció la entrega de este importante premio. Aquí un extracto:

Hombres y mujeres de origen indio, africano, pakistano, árabe, negro, europeo y un latinoamericano, mostraba la universalidad de la lucha por los derechos humanos.

Fue una ceremonia solemne, hoy como todas las de Naciones Unidas. Finalmente fue llamado el cardenal de Santiago. Una cerrada ovación los saludó al levantarse. Su discurso, breve y Claro, reivindicando la misión de la iglesia, inspirado en el mensaje que Pablo Sexto había dicho desde esa misma tribuna 10 años antes y recordando el mandato dado por Bernardo O’ Higgins, fue netamente chileno. Habló de Chile y de sus virtudes eternas: el derecho, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas. Su voz sonó entera, profunda, vibrante y resuelta.

Ante la comunidad de 150 naciones, el Cardenal de Santiago don Raúl Silva Henríquez, representó a la nación chilena con la máxima dignidad y la más rotunda legitimidad. Honor para Chile, después de tanta mentira y vergüenza. Honor para la iglesia, honor para el Cardenal, honor para la Vicaría, hoy la más notable pastoral creada por iglesia nacional alguna…

En esta gran marcha que alumbra la aurora de un nuevo mundo algunos van al frente. Entre ellos un chileno, un cardenal chileno, con sus hombres (y mujeres) de la Vicaría de la Solidaridad, en un histórico reencuentro de la iglesia y el evangelio hecho acción con la humanidad que camina hacia la libertad, la justicia y la dignidad.

Otros reconocimientos a la Vicaría de la Solidaridad

1980 Premio “Herzog” otorgado por el Sindicato de Periodistas del Estado de Sao Pablo, Brasil, a la revista Solidaridad.

1980 “Premio de la Paz” otorgado por Jóvenes Católicos de Alemania Federal.

1984 Premio Fundación “Bruno Kreisky” de Austria, entregado en la propia sede de la Vicaría de la Solidaridad al Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno el 6 de diciembre.

1986 Premio “Príncipe de Asturias a la Libertad” concedido por un jurado de notables personalidades de relieve internacional, entregado el 22 de noviembre en España.

1986 “Letelier-Moffit Human Rights Award”, entregado el 23 de septiembre en Washington, Estados Unidos.

1987 Premio de la Fundación “Carter-Menil”, entregado el 3 de noviembre en Atlanta, Estados Unidos.

1988 Premio “Simón Bolívar” de UNESCO, entregado el 24 de julio.

LINKS DE INTERÉS