“¡Mátame de frente para darte el perdón!”, fueron las últimas palabras del sacerdote catalán Joan Alsina, antes de ser fusilado en el puente Bulnes, sobre el río Mapocho, el 19 de septiembre de 1973, cuando se conmemora las “glorias del Ejército”.

 Alsina, miembro del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), fue detenido por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe, el día anterior en su lugar de trabajo, el Hospital San Juan de Dios, y enfrentó su destino con una valentía que resonaría a través del tiempo. Tenía 31 años.

La tragedia no terminó ahí. En Iquique, el sacerdote Gerardo Poblete también fue asesinado, y en Valparaíso, el padre Miguel Woodward fue detenido y desaparecido, sumándose a la larga lista de víctimas de la violencia política de aquellos días oscuros.

De acuerdo con lo que se desprende de la biografía de Joan Alsina, que nació en Castelló d’Empúries, este realizó sus estudios en el Seminario de Gerona y en el Seminario Hispano Americano de Madrid para las misiones. En enero de 1968 marchó a Chile, donde ejercía una doble labor: era cura de la parroquia de San Ignacio y trabajaba en el Hospital San Juan de Dios.

Desde OMPRESS relatan cómo fueron las últimas horas del misionero: “Fue golpeado, torturado y dejado inconsciente. Después, fue trasladado al Internado Nacional Barros Arana, y más tarde al Puente Bulnes, que cruza el río Mapocho, en la zona norponiente de la capital chilena, donde fue fusilado por orden de López Almarza con siete disparos”. Antes de ser asesinado el sacerdote le dijo a su verdugo, el recluta Nelson Bañados: «Por favor, no me vendes los ojos, dispárame de frente para que pueda verte y perdonarte». El soldado, más tarde, se suicidó atormentado por haber cometido este crimen.

Recién el 27 de septiembre, el cadáver de Alsina fue encontrado aguas abajo en el río Mapocho y trasladado al servicio Médico Legal. Las autoridades del régimen militar afirmaron que se trataba de un "terrorista" que había muerto en un enfrentamiento con una patrulla de soldados. El día 28 de septiembre su cuerpo fue enterrado en cementerio parroquial de San Bernardo.

Joan fue uno de los sacerdotes asesinados por la dictadura militar en Chile, como el cura obrero inglés, ya mencionado, Miguel Woodward, quien fue detenido, torturado hasta morir en el buque escuela Esmeralda; el cura salesiano Gerardo Poblete asesinado en un calabozo de una comisaría de Iquique en 1974; el valenciano Antonio Llidó Mengual cura obrero de Quillota, desaparecido desde el centro clandestino de detención y torturas de José Domingo Cañas en Santiago en 1974, el sacerdote francés André Jarlan, asesinado por un disparo policial en la población La Victoria en Santiago, mientras se reprimía la jornada nacional de protestas contra la dictadura en 1984.

LINKS DE INTERÉS

Memoria viva
https://memoriaviva.com/nuevaweb/ejecutados-politicos/ejecutados-politicos-a/alsina-hurtos-joan/

CEDOC Museo de la Memoria
https://www.facebook.com/watch/?v=1459945577547763

“Ahora Joan Alsina es de todos los pueblos”
https://www.lapluma.net/2023/09/24/maria-hermana-del-cura-obrero-asesinado-por-la-dictadura-el-19-de-septiembre-de-1973-ahora-joan-alsina-es-de-todos-los-pueblos/

CMN declara sitios de memoria Puente Bulnes y Memorial del Cementerio General
https://www.elmostrador.cl/cultura/2023/09/29/cmn-declara-sitios-de-memoria-puente-bulnes-y-memorial-del-cementerio-general/

Recuerdan a sacerdote Juan Alsina
https://iglesia.cl/25655-recuerdan-a-sacerdote-juan-alsina.html