Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.
Manifiesto VJ
Víctor Jara, asesinado el 14 de septiembre de 1973. El mundo pierde a uno de sus más grandes cantautores y artista completo (actor y director de teatro), además de una gran persona conectado con los habitantes de su país.
Detenido el 11 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, Jara fue llevado al Estadio Chile, que había sido convertido en un centro de detención y tortura tras el golpe militar liderado por Augusto Pinochet.
Hay mucha literatura y artículos al respecto, y todos tristemente relatan que, durante su detención, Víctor Jara fue sometido a brutales torturas. Lo golpearon sin parar, le rompieron los dedos de las manos, le cortaron la lengua y lo quemaron con cigarrillos, en un intento de silenciar su voz y su música. A pesar de la crueldad de sus captores, Jara mantuvo su espíritu con fuerza, escribiendo su último poema, “Somos cinco mil”, en medio de su sufrimiento.
Aquí en esta pequeña parte de la ciudad
somos cinco mil.
¿Cuántos seremos en total en las ciudades
y en todo el país?
Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.
Cuánta humanidad
con hambre, frío, angustia, pánico,
dolor, presión moral, temor y locura...
El 14 de septiembre, después de días de tortura, Víctor Jara fue asesinado con 44 disparos. Su cuerpo fue arrojado a los alrededores del Cementerio Metropolitano, donde más tarde sería identificado por su esposa, Joan Turner, quien por décadas ha buscado justicia por su amado.
En un reportaje del diario El País se descubre una de las tantas semblanzas de Víctor (como lo llaman algunos). Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida", recuerda su viuda, Joan Turner, en Un canto trunco, las memorias de Jara. Nombrado embajador cultural por Allende, prefería compadrear en una peña popular a los cócteles de diplomáticos.
El legado de Víctor Jara perdura a través de su música y su compromiso con la justicia social. Su vida y su trágica muerte continúan inspirando a generaciones de artistas y activistas en todo el mundo.
El autor de canciones como El derecho de vivir en paz, Luchín, El cigarrito, Manifiesto y Te recuerdo Amanda, que tantos artistas han interpretado con cariño, admiración y respeto, sigue vivo en nuestros corazones. Su recorrido por Chile, con su guitarra y su poncho, aún resuena en nuestro país y en el mundo.
Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.
Manifiesto. VJ
Fotos: Fundación Víctor Jara y Nicolás Cortés.
LINKS DE INTERÉS
La muerte lenta de Víctor Jara
https://elpais.com/cultura/2009/12/05/actualidad/1259967604_850215.html
Víctor Jara, el cantante cuya voz y asesinato aún resuena en Chile
https://www.france24.com/es/20180705-chile-victor-jara-dictadura-sentencia
Los detalles del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara surgidos en el juicio al exmilitar Pedro Barrientos en EE.UU.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36646756
En Fotos | A 50 años de su asesinato, admiradores y amigos recuerdan a Víctor Jara
https://www.vozdeamerica.com/a/en-fotos-admiradores-y-amigos-recuerdan-a-victor-jara/7271120.html
Condenan a nueve miembros del Ejército chileno por el crimen de Víctor Jara
https://www.rtve.es/noticias/20180704/condenan-a-nueve-miembros-del-ejercito-chileno-por-crimen-victor-jara/1759760.shtml