La comprometida cantante norteamericana con los derechos humanos, Joan Baez, ícono de la “canción protesta”, fue invitada por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y visita Chile, por primera vez, en 1981.

Aunque el gobierno le prohíbe que realice conciertos públicos, ella canta en distintos lugares de manera informal y en el local central de la Vicaría de la Solidaridad. Ya venía de otros riesgos en Argentina y después seguiría viaje a Brasil, envueltos también en dictadura.

"Joan Baez trataba de dar ayuda a las víctimas de las violaciones de derechos humanos", comentaba Julio Emilio Moliné, codirector del documental "Joan Baez in Latin America: There but for fortune" (1981) en la entrevista que le hizo Viviana Marcela Iriart, en marzo de 2014. Y ahí recuerda que el encuentro con las víctimas fue muy emocionante, “con las madres llorando en el patio central de la Vicaría. Joan cantó “No nos moverán” y las madres se le unieron.  Una de ellas tomó el brazo de Joan y orgullosa cantaba con ella.  Le regalaron un chaleco de lana, estilo chilote, que Joan usó mucho durante el resto del viaje. Tengo una foto de John Chapman filmando a Joan en ese patio cantando con las madres y atrás se ve un gran letrero dedicado a Óscar Romero que dice: “Nadie muere para siempre”.

Pese al impedimento del gobierno dictatorial de que Joan pudiera hacer un recital, diversas agrupaciones sociales lograron organizar una actuación sin venta de boletos –difundida sólo de boca en boca-, en un salón de la parroquia Santa Gemita, en Ñuñoa.

En una noche de invierno, miles de personas abarrotaron la iglesia para escuchar con emoción a Baez, quien no dejó de entonar “Gracias a la vida”, recordar a Víctor Jara y otras canciones que los asistentes agradecían como bálsamos entre tanto dolor.  Su bella voz, mezclaba el español, el inglés… Uno de los momentos más inolvidables fue en su última canción, cuando entonó "Balada de Sacco e Vanzetti", y algo cambió en el público, que hasta entonces había estado contenido por el temor de estar rodeado de policías. Al final, casi terminando su presentación, los asistentes comenzaron a gritar a coro "El pueblo unido jamás será vencido" y Baez afirmó con fuerza: “Sí, es verdad”.

Esa visita solidaria, en tiempos de dictadura, reforzó la admiración de los chilenos y chilenas por el canto de Joan, cuya actuación quedó registrada en un cassette del sello Alerce que hoy constituye un tesoro de coleccionistas.

Foto: Archivos de la Vicaría de la Solidaridad

Joan Baez, Carmen Serrano, Encargada de Relaciones Públicas y el Secretario Ejecutivo de la Vicaría, Javier Luis Egaña.

 

LINKS DE INTERÉS:

La travesía más temeraria de Joan Baez. La Tercera. 2014

https://www.latercera.com/diario-impreso/la-travesia-mas-temeraria-de-joan-baez/

Bienvenida Joan Báez. Columna de Domingo Namuncura. Cooperativa. 2014

https://opinion.cooperativa.cl/opinion/cultura/bienvenida-joan-baez/2014-03-13/103327.html

Lugarizando la memoria: Joan Baez en Ñuñoa, Chile. Por Vólker Gutiérrez

https://www.culturamapocho.cl/2011/06/17/lugarizando-la-memoria-joan-baez-en-nunoa-chile/

La ruta de Joan Baez en 1981: El registro de una visita fugaz por Chile. El Mercurio. 2014. Reproducido en el siguiente blog:

https://purochilemusical.blogspot.com/2014/03/la-ruta-de-joan-baez-en-1981-el.html

Entrevista Joan Baez. Revista APSI. Por Sergio Marras. 1981.

https://www.ornitorrinco.eu/sergio-marras/periodismo/entrevista-joan-baezapsi

Imágenes y música de la visita
https://www.youtube.com/watch?v=YuRx45wx4ic

https://www.youtube.com/watch?v=KQYyBCWh1f4

Entrevista a Julio Emilio Moliné, codirector del documental "Joan Baez in Latin America: There but for fortune" (1981), por Viviana Marcela Iriart. 2014

https://vivianamarcelairiart.blogspot.com/2014/03/joan-baez-trataba-de-dar-ayuda-las.html

Entrevista a Joan Baez. Por Marcos Moraga. La Tercera. 2013.
Joan Baez, cantautora estadounidense: "El show de 1981 fue uno de los momentos más extraordinarios de mi vida".

https://www.latercera.com/noticia/joan-baez-cantautora-estadounidense-el-show-de-1981-fue-uno-de-los-momentos-mas-extraordinarios-de-mi-vida/