El niño, de 6 años, Rodrigo Anfruns fue visto por última vez en las cercanías de la casa de sus abuelos, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, el 3 de junio de 1979. El hecho causa conmoción pública, y en opinión del Cardenal Silva Henríquez, “nunca antes un caso como éste ha conmovido tanto a Chile”.

Durante los días siguientes, se realizó la búsqueda del menor que se presumía secuestrado, hasta el 14 de junio, cuando un adolescente de 16 años, Patricio Pincheira Villalobos (conocido entonces por sus iniciales P.P.V.), confesó el crimen e indicó que el cuerpo de Anfruns estaba en un sitio eriazo a solo unos metros del lugar desde donde había desaparecido. Sin embargo, la familia no quedó satisfecha con dicha versión, sostenida por Investigaciones de Chile, pues era dudoso que el cadáver hubiese estado once días en un lugar que había sido registrado en varias ocasiones por efectivos policiales

El crimen del menor fue indagado por el ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez, quien en 1982 cerró el caso tras llegar a la conclusión de que Patricio Pincheira era el autor del homicidio. Más tarde éste fue dejado en libertad por ser encontrado inimputable.

En 2004, reaparece un testigo clave. “A él lo trajeron (…) Nosotros vimos ingresar el vehículo y vimos el cuerpo de Rodrigo en el portamaletas. Era un vehículo típico de la gente de Investigaciones o de la CNI de la época. No recuerdo la marca, pero tipo Opala, verde oscuro", fue el testimonio que entregó a la madre de Rodrigo, el teniente en retiro de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, quien aseveró que eran dos personas: “Yo trabajé de civil y era la misma condición física o vestimenta que usamos los uniformados. Uno se caracteriza por una caminata, corte de pelo, forma de vestir. De hecho, yo me inclino por gente de investigaciones o CNI".

Fue así como el 30 de julio de ese año, Paola Papi, junto al abogado Roberto Celedón, interpuso una querella por secuestro, torturas y homicidio calificado ante el 17º Juzgado del Crimen. Desde ahí, siguieron pasando los años donde se cerraba y reabría el caso, revelándose recién en 2010 que la data de muerte era de 3 días en vez de 11, y que Anfruns habría sido torturado con una quemadura de cigarillo.

Sin duda, fue un caso que estremeció al país, su lindo rostro marcó a todos, y nunca se pudo sacar el manto de duda sobre su secuestro y asesinato. Por acción u omisión, encubrieron un crimen u obstruyeron la acción judicial.

Hay varias teorías sobre el crimen. Aquí un par:

Un error: Según el libro "La historia oculta del régimen militar", el secuestro y muerte de Rodrigo se debió a un error. Su abuela estaba casada en segundas nupcias con el coronel (R) Alberto Iracabal, ex subdirector de Correos, quien despidió desde la empresa a funcionarios que abrían correspondencia ajena. Varios de los afectados eran agentes de la DINA. El ex militar tenía un hijo miembro del Ejército, el capitán Luis Iracabal, quien a su vez era padre de un menor de la edad de Rodrigo, con quien compartía en la casa de los abuelos. El hijo del militar habría sido el objetivo.

Tráfico de armas: En su libro "Una verdad pendiente, la desaparición de Rodrigo Anfruns", la periodista Soledad Pino señala que Irazábal trabajó en Famae, donde sus acciones habrían generado una venganza por parte de la CNI, en el marco de un supuesto tráfico de armas.

Esta tragedia cometida contra un niño en la dictadura militar mantiene una nebulosa y después de décadas, el caso sigue sin culpables.

LINKS DE INTERÉS

Rodrigo Anfruns: Abogado detalla nuevos antecedentes con los que pedirá reabrir el caso. Entrevista al abogado, Roberto Celedón, septiembre de 2023. El Desconcierto.
https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2023/09/01/expediente-anfruns-abogado-detalla-nuevos-antecedentes-con-los-que-pedira-reabrir-el-caso.html

Reportaje TVN. Informe Especial: Caso Anfruns (2023)
https://www.tvn.cl/programas/chile-50/momentos/informe-especial-caso-anfruns