1990. Mayo. Se publica el último número de la revista Solidaridad. 300 ediciones, (además de las denominadas Separatas de Solidaridad y Aprendamos en Solidaridad como números especiales). La revista, comenzando como boletín informativo, tuvo catorce años de vida, destinados a la difusión de la actividad de la Vicaría, informar sobre las violaciones a los derechos humanos y su defensa, a instalar en la conciencia pública la doctrina de los derechos humanos como tarea ineludible y a dar a conocer testimonios de vida de cristianos y no creyentes.
En el mismo mes de mayo de 1976, se publica y distribuye la primera edición del boletín “Solidaridad” editado por la Vicaría de la Solidaridad, medio de comunicación alternativo que informa libre, objetiva, oportuna y verazmente, procurando proporcionar a los lectores el material informativo que, por lo general, no era entregado por los otros medios, particularmente en lo relacionado con los derechos humanos y con la vida de la Iglesia. Posteriormente se transforma en revista y se mantiene vigente durante todo el régimen de facto.
De acuerdo con un artículo de Javier González y Danny Monsálvez, donde analizan, entre otras, la revista Solidaridad desde la importancia que tienen los medios de prensa de oposición para el estudio de la historia política en dictadura. Ahí destacan que el boletín, con publicación quincenal, “entregó su esfuerzo a la difusión de los pesares y necesidades de los más pobres, de los que no tenían voz. Se presentó como un lugar de encuentro donde poder contar, compartir y coordinar la solidaridad, anunciándolo en su primera editorial”.
“Contar, porque queremos hablar y escribir de lo que vemos y oímos, más que de lo que nosotros mismos procuramos hacer.
Compartir, porque somos testigos de muchos gestos y acciones que nos llenan de alegría y respaldan la esperanza en el hombre que nos ha enseñado Jesús, el Señor. Compartir, porque también somos testigos de muchas angustias y sufrimientos profundos que el Señor nos invita a asumir.
Coordinar, porque hay muchos que quieren ayudar y a veces no saben a quién recurrir, y porque ante situaciones de emergencia es necesario encontrar respuestas urgentes, y no desperdigar recursos que siempre serán limitados”.
La dirección del boletín/revista estuvo a cargo de quien asumía como Vicario de la Solidaridad, quienes además redactaban la sección editorial. Entre los profesionales que pasaron por este valioso medio, aparecen los nombres de Ramón Abarca, Walter Parraguez, Rodrigo Arteagabeytía, Augusto Góngora, Cecilia Atria, Graciela Ortega, Elia Parra, Pablo Portales, Mariela Vallejos, Marianela Ventura, Luis Navarro, Sandra Rojas, Helen Hughes, Gabriela Meza, Percy Lam, Nelson Muñoz, Washington Apablaza, Gonzalo Torres, Pilar Vergara, Ignacio Puelma, Gonzalo Aguirre, Pamela Miranda, entre otros.
En la última editorial de la revista, se puede leer: “No es que creamos que ya no es necesaria. No es que creamos que ya todo está hecho. AI contrario. La nueva situación social y política que vive el país muestra claramente que la tarea está comenzando. La defensa y promoción de los derechos humanos y el servicio a los débiles, a los pobres, a los perseguidos, a los que ‘SOLIDARIDAD” dedicara sus esfuerzos, debe ser ahora asumido por todos”. (Leer completa en la pág. 497 de “link revistas” más abajo).
“Un agradecimiento, en particular, para las redes de distribución que tejieron cientos de chilenos anónimos, que hicieron circular de mano en mano este periódico, algunas veces a costa de riesgos, venciendo el temor”.
La Revista Solidaridad es, sin duda, un testimonio histórico de lo ocurrido durante el período comprendido entre 1976 y 1990, siendo un valiente medio para conocer la verdad de los hechos que acontecían durante la dictadura.
Tal como se desprende de las palabras del equipo Solidaridad, “la memoria debe cuidarse con el único objetivo de que, al mirar los hechos del pasado, todos seamos capaces de reaprender de la historia para no repetir los errores que llevaron a este país a la tragedia colectiva que empieza a desmontarse”.
Links de interés:
MAYO DE 1976, APARECE "SOLIDARIDAD"
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2023-05/VS0000104.pdf
REVISTA SOLIDARIDAD (SANTIAGO) N° 282 - N° 300, ENERO 1989 A MAYO 1990
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000116.pdf
DIVERSAS PORTADAS Y NÚMEROS DE LA REVISTA SOLIDARIDAD
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos-destacados?page=8