En el marco de la conmemoración de los 25 años de la muerte del Cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), la Corporación Cardenal del Pueblo, presidida por Reinaldo Sapag, realizó una actividad en memoria de este gran hombre que marcó generaciones completas.
A los 91 años falleció el Cardenal y en sus funerales, miles de personas corearon en las calles: “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”; un verdadero testimonio del sentimiento de los chilenos respecto de su legado. Así también se le rindieron los máximos honores de Estado.
El 9 de abril de este año comenzó con una ofrenda floral en el monumento del Cardenal ubicado en La Plaza de Armas de Santiago. Luego visitaron la cripta, en la Catedral, donde descansan los restos de Silva Henríquez, para después dirigirse a la Sala de Lectura del Senado, donde se presentó el libro: “El Alma de Chile a la luz de la sociedad actual”.
Ya en septiembre de 2023, recordando lo que habría sido el cumpleaños número 116 del Cardenal, se realizó la presentación del libro en un seminario, en el ex Congreso Nacional, donde se compartieron testimonios que analizaron la vigencia del mensaje del Cardenal Raúl Silva Henríquez en distintos ámbitos. Además del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, estuvieron presentes, entre otros: Sergio Bitar, ex Senador y ex Ministro de Estado, quien habló sobre el mundo de la política; Javier Luis Egaña, abogado, ex Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad y Presidente del directorio de la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, sobre los derechos humanos; la hermana Karoline Mayer, fundadora y presidenta de la Fundación Cristo Vive, sobre el mundo poblacional; Fernando Arancibia, ingeniero agrónomo y vicepresidente para América Latina Asociación Internacional Católica Rural, sobre el mundo campesino y Ángela Parra, directora de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica, sobre el mundo juvenil.
En el libro, que tiene una edición ilustrada por el artista Mario Toral, se publica el discurso del Cardenal Silva, en 1986, en un seminario de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latinoamérica). En la presentación del impreso, desde la Corporación, señalan: “Es una reflexión sentida y profunda que expresa su pensamiento religioso, social y político de aquel entonces que es igualmente válido para el Chile de hoy. Consideramos que la lucidez, preocupación y cariño que muestra por Chile, nos otorga una oportunidad y constituye una invitación para que sus palabras sean meditadas y proyectadas”.
En el texto de El Alma de Chile, se pueden extraer algunas palabras del Cardenal: “La Patria no se inventa ni trasplanta porque es fundamentalmente alma; alma colectiva de un pueblo, consenso y comunión de espíritus que no se puede violentar ni torcer, ni tampoco crear por voluntad de unos pocos. De aquí fluye, con imperativa claridad, nuestra más urgente tarea: reencontrar el consenso; más que eso, consolidar la comunión en aquellos valores espirituales que crearon la Patria en su origen. La historia demuestra --y seguirá demostrando- que sólo en esta fidelidad es fecunda la esperanza".
Al Cardenal le tocó un complejo contexto histórico, donde siempre mostró una apertura al diálogo, valoró la diversidad de miradas, se comprometió -con sensibilidad- por los más necesitados, promoviendo varias instituciones como el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Asumió su rol activamente dándole un real sentido al Evangelio. Fue la “voz de los sin voz” y no dudó en defender los Derechos Humanos, entre sus múltiples virtudes.
*La Corporación Cardenal del Pueblo es una organización laica y sin fines de lucro que desde 2009 trabaja para difundir la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
DESPEDIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD A CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
REVISA LOS CIENTOS DE ARCHIVOS QUE HAY SOBRE CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
https://www.vicariadelasolidaridad.cl/taxonomy/term/6242?page=0