Octubre 1973, Mulchén
Entre los días 5 y 7 de octubre de 1973 en los fundos cordilleranos “El Morro”, “El Carmen y Maitenes” y “Pemehue”, ubicados al oriente de Mulchén, son ultimados 18 campesinos del sector, todos sin militancia política. Habían sido detenidos por un grupo de efectivos del ejército, carabineros y civiles.
Investigaciones posteriores confirman que, en el caso del sector El Morro, las víctimas fueron lanzadas al río luego de su ejecución. En El Carmen y Maitenes, los campesinos fueron obligados a cavar sus propias tumbas antes de ser acribillados y en Pemehue algunos fueron lanzados al río y otras dejados en la ribera tapados con piedras. Los familiares encontraron algunos de estos cuerpos, destrozados por mordeduras de perros y roedores, y los sepultaron en el lugar, marcándolo con piedras y cercas.
En la imágen, José Liborio Rubilar Gutierrez, una de las víctimas. Tenía 28 años, vivía en el Fundo "El Carmen Maitenes", en Mulchén. Era soltero, dirigente sindical y trabajaba como obrero agrícola de la Corporación Nacional Forestal -CONAF-.Fue detenido el 6 de octubre de 1973